Enfoque Laser

Noticiario LIDERINNOVA
Viernes 21 de Octubre, 2011
Para redes de coaching LiderInnova

ENFOQUE LASER
 
En el 2008 iniciamos un ambicioso proyecto de equipamiento y coaching con pastores principales de Iglesias medianas y pequeñas en mi país nativo Costa Rica, a partir de un creciente currículo de liderazgo e iglesiacrecimiento saludables al tiempo que ensanchábamos la Fundación LiderInnova que cobijaba los pilares de la visión y misión: Equipamiento, Coaching, Redes y Recursos.

En solo tres años esos pilares y experiencias dieron origen formal a la Red de Coaching en Liderazgo Cristiano que empezó a operar en cuatro países con un programa anual en dos niveles al tiempo que se sentaban las bases para la I Cumbre de LiderInnova sobre Salud y Liderazgo Espiritual, cuya primera edición fue en setiembre del 2009 en San José, Costa Rica, con solo cincuenta participantes y tres maestros internacionales.

La segunda fue en Bogotá, Colombia, en el 2010 con más de un centenar de participantes y cinco maestros internacionales. La tercera fue en Veracruz, México, con más de cuatrocientas participantes y diez maestros internacionales.  Dios ha puesto gracia y buen éxito.


Iniciamos con solo dos alianzas, hoy tenemos diez. Un solo coach, hoy tenemos    Para el 2012 estrenaremos diez redes presenciales y cuatro virtuales sirviendo diez países, con cuatro niveles diferentes de formación integral saludable.  Todo esto es mucho trabajo, especialmente si tomamos en cuenta que todos nuestros coaches y aliados son voluntarios, y que tanto mi esposa Orietta como yo somos pastores bivocacionales.

Hay centenares de cosas que tenemos que hacer, pero solo tenemos un tiempo para un centenar. Bueno, tal vez no tantas. Los números no son tan importantes como reconocer humildemente que nuestro equipo no puedo humanamente hacer de todo. Esto demanda un liderazgo enfocado. Y un liderazgo enfocado requiere decisiones sabias.

Una cita que me gusta mucho dice: “Un hombre que persigue dos conejos terminara capturando a ninguno.” Esto es tan cierto. Como siervos y líderes nos sentimos a menudo obligados a perseguir un número creciente de conejos eclesiásticos, muchos de los cuales son liebres salvajes que pertenecen a alguien más. Si usted las persigue usted terminara exhausto en el mejor de los casos, y en el peor, no logrará nada. Casi todos los líderes en la iglesia en un momento u otro de sus vidas han gastado demasiado tiempo tratando con asuntos sin importancia y persiguiendo cosas sin importancia. Aprender a estar enfocado es esencial.

En su libro Enfoque, Al Ries escribe: “El sol es una ponderosa fuente de energía. Cada hora el sol cubre la tierra con billones de kilovatios de energía. Sin embargo, con un sombrero y algo de bloqueador solar usted puede bañarse en la luz solar por horas con pocos efectos nocivos. ¿Por qué? El sol provee un haz de luz amplio. El laser en cambio es una débil fuente de energía lumínica. Un láser requiere unos pocos vatios de energía para producir focalmente un haz coherente de luz. Pero con un laser usted puede perforar un diamante o barrer un cáncer. ¿Por qué? Enfoque.”

Cómo líder usted enfrentara distracciones que le restarán enfoque y aguaran su liderazgo. Las distracciones son a menudo personales. Esa es una de las razones por las que las distracciones son tan complicadas. Un amigo pastor sufre de dolor de espalda crónico, otro de migraña. Sin importar cuán positivos, dedicados, inteligentes, espirituales o dotados ellos sean estos hombres encuentran difícil no ser distraídos en sus ocupaciones diarias.

Un amigo, pastor principal, me contó recientemente que su hija se iba a casar. El me confió que ella se estaba cansando con un hombre que nadie aprobaba o pensaba que fuera una sabia escogencia de Dios. Eso te puede distraer. Tal vez usted esta simplemente cansado, y si es así, usted esta distraído.

En un nivel, este tipo de cosas son parte de la vida, y sin embargo no podemos pretender que no tenga un efecto que se note. Es mejor admitir la existencia de la distracción y ser abierto al respecto con la gente adecuada, que tratar de ser fuerte y sencillamente “cargar con ello” Es mucho mejor buscar la ayuda que esté disponible. Es bueno hacer todo lo posible por progresar en lugar de intentar meramente vivir con la situación. La distracción eventualmente pasa la facturo. Enfrentémoslo, haga lo que pueda, y siga adelante.

Las distracciones vienen en todas las formas y tamaños. Con cada pastor de la Red LiderInnova se establece una relación que sigue creciendo aun después de terminar un nivel.  Esto nos ha permitido determinar al menos seis tipos de distracciones que si usted reconoce tempranamente evitaran que su liderazgo se debilite y enferme.  Nuestro amigo y pastor coach, Dan Reiland, nos ayudó a elaborar una lista sobre estos seis tipos de distracciones que afectan tanto su salud emocional y espiritual como liderazgo dentro y fuera de la iglesia local.
  1. Distracciones que se presentan en la forma de un problema
    No creo que haya pasado un día en el liderazgo de mis últimos quince años sirviendo a Dios que no incluya un problema por resolver. La mayor parte del tiempo los veo como “buenos problemas” – como no tener suficiente espacio para que la gente se siente o parquee, o necesitar más voluntarios porque el ministerio está creciendo, pero siguen siendo problemas. Otros problemas pueden ser más desafiantes como falta de liquidez financiera o situaciones con el personal. La clave es determinar cuales problemas tratara y cuales ignorara. Siempre habrá problemas. Los problemas que son distracciones deben ser ignorados, sin importar cuán “alto levanten la voz”. Dese permiso para dejarlos ir. Manténgase enfocado en los problemas que realmente importante. Manténgase enfocado en los problemas que si se resuelven tendrá un impacto medible en su misión.
  2. Distracciones que se presentan en la forma de desperdicio de tiempo. Este tipo nos atrapa a todos. Para muchos líderes la Internet es un enorme desperdicio de tiempo. Yo mismo puede ser atrapado en esta. No tanto la navegación por la Internet en general como el correo electrónico. Tengo una compulsión por responder el correo electrónico, y esta es una terrible distracción para mí. Trabajo constantemente en el hecho de que no porque alguien tiene tiempo de escribirme implica que tengo el tiempo para responderle. Sé que no es fácil. Para aquellos de nosotros que amamos a la gente, la gente se puede convertir en una distracción. Sé que suena mal, pero es la verdad. Igual que con el correo electrónico, simplemente porque alguien tiene “algún tiempo libre que matar” y cae de repente en tu casa u oficina o te llama por teléfono, no significa que usted tenga el mismo tiempo disponible. Siempre actúe con gracia, pero a veces usted necesitara ejercitar el amor firme y suficiente disciplina para pedirles que si pueden conectarse con usted en otro momento. O tal vez la necesidad puede ser satisfecha por alguien más.
  3. Distracciones que se presentan en la forma de buenas oportunidades.
    Esta distracción puede ser traicionera porque puede cubrir una amplia selección de posibilidades desde halagos hasta una causa noble en el ministerio. Todos hemos recibido una llamada diciendo “usted es el único que puede ayudar”. Pero usted nunca es la única persona que puede ayudar. Es bueno recibir una llamada que lo invita a un refrescante viaje a un continente como África para contribuir en la solución de un gran problema como el SIDA o proveyendo agua potable. Cambiar al mundo ¿Quién no lo desea? Pero usted no puede hacer todo, y más bien debería estar en medio de algo que Dios ya le pidió que hiciera.
    Como Nehemías, ¡Manténgase ocupado del muro!
    Y les envié mensajeros, diciendo: Yo estoy haciendo una gran obra y no puedo descender. ¿Por qué ha de detenerse la obra mientras la dejo y desciendo a vosotros?” (Neh. 6:3 LBLA)
    Aprenda a decir no a buenas oportunidades para que pueda estar enfocado en las oportunidades de Dios.
  4. Distracciones que se presentan en la forma de un ataque espiritual.
    El enemigo odia a los líderes Cristianos enfocados porque son peligros a toda máquina. Si usted está tibio o distraído usted está lejos de ser una amenaza. Pero aun líderes modestamente talentosos con pasión y un enfoque firme y leal al Reino de Dios puede transformarse en una fuerza a considerar seriamente. Es también común que un ataque spiritual llegue en la forma de desanimo. El ministerio puede ser difícil, cansado y solitario. Si usted se siente de esta manera, lo comprendo y quiere que sepa que hay esperanza. Primero, sepa que usted está hacienda algo bueno. Puede parece difícil en este momento, pero usted está haciendo una diferencia, una persona a la vez. Segundo, no vaya a hacerlo solo. Encuentre otro pastor en su área, o quizás un consejero, o tal vez usted sencillamente necesite algo de descanso o un pasatiempo divertido. Asista a una conferencia de equipamiento, forme parte de una red de coaching y conozca gente nueva. No es mi deseo hacer lucir simplista este importante tema, solo quiero recordarle que hay esperanza y que usted no tiene que recorrer el sendero del ministerio solo.
  5. Distracciones que se presentan en la forma de presiones humanas.
    Los Pastores y los líderes en la iglesia local vienen de larga línea de servidores complacientes de la gente. Es natural para nosotros amar a la gente. Pero, seamos honestos, algunas personas han “fermentando” los problemas de sus vidas por años pero quieren que usted se los resuelva el día que lo llaman por teléfono. Por supuesto que queremos ayudarlos, pero a veces necesitamos decir que no, al menos por ahora. Mi esposa, quien sirve conmigo en el ministerio, sabe que una vez que alguien me atrapa por teléfono estoy perdido. Quiero decir si, y usualmente pienso que puede ser útil. Así que ella trata de tomar la mayoría de mis llamadas y ayudarme así como mi agenda. Si usted no tiene una esposa que le ayude en esto, o una asistente, y no piense por un momento que usted no puede costear una, puede pedir a un voluntario que sea su asistente. Sé que usted puede hacerlo porque yo lo hice los primeros años del ministerio hasta que pude contratar mi primera asistente administrativa.
  6. Distracciones que se presentan en la forma de un corazón partido.
    La frase corazón partido es a menudo empleada en el contexto de la vida espiritual de una persona. En este caso, me estoy refiriendo al nivel más práctico de compromiso a su iglesia. ¿Ama usted su trabajo? (Pagado o voluntario)
    ¿Da usted el 100%? ¿Está dando a sus responsabilidades todo su corazón o solo las sobras de un corazón partido que tiene intereses en otros lugares? Este tipo de distracciones requiere atención inmediata. Tome una resolución ahora. Sea honesto sobre su ministerio y dele todo lo que necesita o haga un cambio.
Hemos aprendido que el llamado y la visión de Dios para la vida y el ministerio requiere de cada uno en nuestro equipo resistir las distracciones una vez que han sido identificadas si adoptamos además las siguientes tres acciones con respecto a su alma:
  • Conozca su mente. Fije su dirección claramente sobre el sendero estratégico y de pasos que lleven adelante diariamente.
  • Conozca su corazón. Esto es sobre la dedicación a su llamado. Sepa que Dios te ha llamado a tu trabajo y como Nehemías…usted no puede abandonar la obra en el muro.
  • Conozca su voluntad. Esto es asumir la disciplina que requiere hacer lo correcto todos los días.
Nunca es demasiado tarde para reajustar su enfoque. Tome tiempo para evaluar y hacer los cambios que necesita para ver su liderazgo hacerse más efectivo.
Este 2012 trae desafíos único. Hemos decidido intensificar este enfoque laser con tres sencillas decisiones: No ceder a lo urgente, dar prioridad a lo importante, y recordar que las relaciones son mas importantes que cualquier ministerio, fundación u organización. 

Oramos para que al sentarse con su equipo a planear estratégicamente recuerde que Dios viene por personas, "que ellas son su gloria" como escribe Pablo, y que todo lo que hagamos debe estar enfocado en lo que es mas precioso para El, su gente.

Los amamos y oramos por gracia y sabiduría

Juan C. Flores Zúñiga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Equipos de Alto Impacto Disponible Ya En Línea

Celebremos la Recuperación: Nueva Red de Coaching Virtual N4

Campaña R12: Verdadera Espiritualidad